La identificación y gestión de los riesgos

La compañía lleva a cabo sus actividades en numerosos países, bajo múltiples marcos regulatorios y en diversos ámbitos del negocio del petróleo y del gas. Como consecuencia de esto, se pueden materializar diferentes tipos de riesgos

La gestión de riesgos debe ser un proceso continuo de identificación, control y reporte. En Repsol hemos desarrollado un mapa de riesgos, en el que se recogen los principales riesgos para la compañía, con una estructura definida por cinco grandes categorías:

La identificación y gestión de los riesgos

  • Riesgos financieros y de mercado, derivados de la volatilidad de los precios del petróleo, gas natural y sus productos derivados; tipos de cambio y tipos de interés. Además, recogen aquellos relacionados con las posiciones de liquidez y solvencia de la compañía; los de contraparte, derivados de los contratos financieros y de los compromisos comerciales con proveedores o clientes.
  • Riesgos relacionados con la estrategia de la compañía, gestión del portafolio y asignación de recursos. Estos riesgos están asociados con las decisiones internas de la compañía, que requieren de la aprobación del Comité de Dirección o del Consejo de Administración.
  • Riesgos de entorno, que agrupa aquellos relacionados con factores externos o exógenos a la compañía, como son el contexto macroeconómico, las condiciones propias del sector en el que Repsol opera, el riesgo país, catástrofes naturales, competidores, la relación con socios o la percepción de las partes interesadas.
  • Riesgos regulatorios y de cumplimiento, relacionados con cambios regulatorios, con el cumplimiento de la regulación y normativa aplicable en materia legal, fiscal; de reporte de seguridad y medio ambiente; y con aspectos de gobierno corporativo.
  • Riesgos operativos asociados a la eficacia y eficiencia de las operaciones. Son aquellos que podrían materializarse en el caso de que existan procesos internos inadecuados o erróneos. En esta categoría cabe destacar los riesgos de ética y conducta, seguridad y medio ambiente o los relativos a la vulneración de derechos humanos.

El mapa de riesgos es sometido anualmente a un proceso de revisión y actualización

En el caso de aquellos riesgos que son más relevantes para Repsol, también se identifican los parámetros y controles existentes para la gestión de dichos riesgos; las unidades de la compañía que participan en su gestión, control y supervisión; y la normativa aplicable.

En 2012, el mapa de riesgos ha sido revisado en un proceso coordinado por la Dirección Corporativa de Auditoría y Control. A cada unidad responsable de la gestión de determinados riesgos se ha solicitado una actualización de los mismos, en función de la evolución de los principales indicadores y condiciones del entorno.

Más información sobre la identificación y gestión de riesgos en responsabilidadcorporativa.repsol.com