El Modelo de Responsabilidad Corporativa

En 2012 la compañía ha aprobado los primeros planes de sostenibilidad nacionales en cuatro países

La aplicación en 2012 del Sistema de Coordinación de la Responsabilidad Corporativa (RC) en Repsol ha dado como resultado los Planes de Sostenibilidad 2012-2013. Son 278 acciones repartidas entre el Plan de Sostenibilidad Corporativo y los Planes de Sostenibilidad de España, Bolivia, Ecuador y Perú.

El Modelo de Responsabilidad Corporativa

El 80% de las acciones que forman parte de los Planes de Sostenibilidad están vinculadas a la retribución variable de empleados de la compañía.

Además, durante 2012 se ha trabajado en el despliegue del sistema de coordinación de la RC a nivel de centro operativo y está prevista su implantación en España durante 2013.

Planes de Sostenibilidad Nacionales

Repsol a través de sus planes de sostenibilidad ha comprometido públicamente 278 acciones dirigidas a maximizar los impactos positivos y prevenir los impactos negativos de su actividad

El Plan de Sostenibilidad 2012-2013 de España fue aprobado en noviembre 2012 y cuenta con 100 acciones. El 79% de las mismas están vinculadas a la retribución variable de los empleados responsables de la ejecución de dichas acciones.

El Plan de Sostenibilidad 2012-2013 de Bolivia aprobado en junio de 2012 cuenta con 15 acciones de las que el 80% están vinculadas a la retribución variable de los empleados responsables de la ejecución de dichas acciones.

El Plan de Sostenibilidad 2012-2013 de Ecuador fue aprobado en mayo de 2012 y cuenta con 47 acciones. El 74% de estas acciones están vinculadas a la retribución variable de los empleados responsables de la ejecución de dichas acciones.

Por último, el Plan de Sostenibilidad 2012-2013 de Perú fue aprobado en mayo de 2012 y cuenta 54 acciones que se llevarán a cabo entre 2012 y 2013. El 80% de sus acciones están vinculadas a la retribución variable de los empleados responsables de la ejecución de dichas acciones.

Los Comités de Responsabilidad Corporativa

El Comité de RC Corporativo, compuesto por trece miembros de nivel directivo, y creado en 2009, se ha reunido durante 2012 en tres ocasiones. Algunos de los temas analizados en el seno del Comité y sobre los que se han tomado decisiones han sido:

El Modelo de Responsabilidad Corporativa II

  • El seguimiento del Plan de Sostenibilidad 2012 y actualización del Plan de Sostenibilidad con un horizonte 2013.
  • El desarrollo del curso de formación online sobre derechos humanos para los empleados de la compañía.
  • El análisis de las expectativas externas de las partes interesadas identificadas en 2012 a través de los estudios de identificación de expectativas.
  • La actualización de la Norma de Ética y Conducta de Repsol.
  • La integración en Repsol del marco de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
  • La propuesta de aplicación del Sistema de Coordinación de la RC a nivel centro operativo.
  • Los avances de los Comités de Responsabilidad Corporativa nacionales.

Los otros cuatro Comités de Responsabilidad Corporativa nacionales, se han reunido este año en dos ocasiones cada uno de ellos, para tratar diversos asuntos, entre ellos, la aplicación del Sistema de Coordinación de la RC, los resultados de los estudios de identificación de expectativas, la aprobación de los planes de sostenibilidad 2012-2013, los derechos humanos; y en el caso de Ecuador y Perú, sus respectivos informes anuales de responsabilidad corporativa.

Más información sobre Modelo de Responsabilidad Corporativa, el Sistema de Coordinación de la RC, los comités de Responsabilidad Corporativa y los planes de sostenibilidad en repsol.com