Nuestras partes interesadas

Dedicamos esfuerzos y recursos a comprender las expectativas que nuestras partes interesadas tienen en relación a nuestro desempeño ético, social y ambiental y a integrarlas en nuestros procesos internos de toma de decisiones. Aplicamos nuestra metodología de identificación de expectativas tanto a nivel corporativo como en los principales países en los que tenemos operación

Establecemos procesos de participación y comunicación con nuestro entorno. Esto nos ayuda a identificar las expectativas que tienen nuestras partes interesadas, para poder incorporar puntos de vista diferentes y novedosos en nuestros procesos internos de gestión y toma de decisiones.

Nuestras partes interesadas

En organizaciones como la nuestra, tenemos partes interesadas que son específicas de uno de estos tres niveles: global o corporativo, país y centro operativo. En cada nivel debemos escuchar a nuestras partes interesadas, definiendo mecanismos que nos permitan identificar sus preocupaciones y expectativas en relación a nuestro desempeño ético, social y ambiental.

A nivel global, entre otros, tenemos a los inversores, los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente internacionales y a las instituciones de gobernanza global.

A nivel país tenemos entre otras partes interesadas características de este nivel, a las autoridades, a los empleados, los proveedores y contratistas y otras tantas organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por cuestiones más locales relativas a nuestro desempeño como la seguridad en el trabajo, la generación de empleo, la diversidad en la plantilla, la integración de personas con discapacidad, la conciliación de la vida personal y profesional o los plazos de pago de pedidos y contratos.

En 2012 por primera vez se han realizado estudios de identificación de expectativas en España, Ecuador, Bolivia y Perú

A nivel de centro operativo (por ejemplo: una refinería), nos encontramos con las comunidades locales y sus instituciones y las organizaciones de la sociedad civil local. Sus preocupaciones son todas las anteriores y, además, las que tienen que ver con el empleo local, la participación de la empresa en iniciativas de la comunidad o el control de los micro-impactos ambientales, entre otras.

La relevancia de esta relación con nuestras partes interesadas a estos tres niveles radica en que, para cumplir con la esencia de la responsabilidad corporativa, es necesario introducir -formal y sistemáticamente- sus expectativas identificadas en los procesos de toma de decisiones de la compañía.

Grupo de trabajo de responsabilidad corporativa con las organizaciones sindicales

Las direcciones de Relaciones Laborales y de Responsabilidad Corporativa y Servicios Institucionales de Repsol y representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) en España formaron en 2009 un grupo de trabajo para compartir, discutir y avanzar en asuntos relacionados con la responsabilidad corporativa de la compañía. El grupo está formado por cuatro personas representantes de Repsol y seis representantes de las organizaciones sindicales.

Seguir leyendo

Durante 2012 este grupo ha mantenido tres reuniones en las que se han tratado, entre otros, los siguientes temas:

  • la constitución de Comités de Responsabilidad Corporativa en España, Bolivia, Ecuador y Perú, así como de la elaboración de los primeros planes de sostenibilidad de estos países.
  • El Informe de Responsabilidad Corporativa 2011.
  • Los Estudios de identificación de expectativas.
Ocultar texto

Estudios de identificación de expectativas

El Sistema de Coordinación de la Responsabilidad Corporativa de Repsol consta de cuatro elementos: conocer expectativas; revisar el desempeño; aproximar desempeño a expectativas; y medir el progreso.

Para llevar a cabo la identificación y el conocimiento de las expectativas de nuestras partes interesadas en relación al desempeño ético, ambiental y social de la compañía, utilizamos numerosos mecanismos. Gran parte de ellos se derivan del conocimiento y el diálogo directo de las unidades de la compañía. Otra de las fuentes de expectativas que utilizamos son los estándares internacionales en materia de responsabilidad corporativa (RC) que representan el más amplio consenso internacional sobre el comportamiento aceptable de una empresa multinacional. Entre ellos:

  • Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • La Norma Internacional ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social.
  • Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
  • Los Estándares de Desempeño del Marco de Sostenibilidad de la International Finance Corporation (IFC).

Una fuente adicional de expectativas son las mejores prácticas identificadas en nuestro sector para prevenir los impactos negativos y maximizar los positivos en desarrollo de nuestras actividades.

Además, como un elemento adicional para reforzar la identificación de expectativas de nuestras partes interesadas en el ámbito de la RC, elaboramos anualmente Estudios de Identificación de Expectativas (EiE) a nivel corporativo y a nivel país, con el objetivo de acercarnos a una muestra de nuestras partes interesadas e identificar los asuntos relevantes en el ámbito ético, social y ambiental relacionados con nuestro sector y con Repsol.

Durante 2012 hemos elaborado un EiE corporativo en el que hemos tenido en cuenta a nuestros inversores, los medios de comunicación internacionales y las principales instituciones de gobernanza global en materia de RC. La mayor parte de los asuntos identificados estaban relacionados con el medio ambiente, la gobernanza de la organización y las prácticas justas de operación.

Este estudio corporativo se ha complementado con la realización de estudios nacionales en cuatro países en los que tenemos constituidos Comités de RC: España, Bolivia, Ecuador y Perú.

Estos estudios de escala nacional son de naturaleza cualitativa, dirigidos a identificar asuntos relevantes y están basados fundamentalmente en entrevistas en profundidad dirigidas a representantes de todas nuestras partes interesadas de nivel país.

Nos hemos dirigido a empleados, a la cadena de valor, a los organismos públicos, a los medios de comunicación y a la sociedad civil, con el objeto de conocer las expectativas que estas partes interesadas tienen respecto al desempeño en materia de RC en cada uno de los cuatro países.

Las expectativas relacionadas con "la participación activa y desarrollo de la comunidad" y "medio ambiente" han sido las más mencionadas.

Cabe destacar que otras materias fundamentales muy recurrentes en los tres países de Latinoamérica han sido "derechos humanos" y "gobernanza"; mientras que "asuntos de consumidores" ha sido la tercera materia con más expectativas en España.

Los resultados de estos estudios de expectativas en materia de RC se unen al resto de expectativas identificadas por la compañía a través de otros mecanismos descritos anteriormente y nos permiten definir acciones que compondrán los Planes de Sostenibilidad de la compañía, tanto a nivel corporativo como a nivel país.