Áreas de negocio

Repsol ha consolidado su estrategia de crecimiento, que le ha permitido desarrollar nuevas áreas de negocio, diversificar su cartera de activos e incorporar proyectos clave

Repsol opera en los siguientes segmentos de negocio:

Áreas de negocio

  • Exploración y Producción (E&P) o upstream, como también se le denomina en el sector de los hidrocarburos, engloba el desarrollo de las actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural.
  • Downstream, que se encarga de las actividades de refino y comercialización de productos petrolíferos, productos químicos y gases licuados del petróleo (GLP).
  • Gas Natural24, dado que además de las actividades de exploración y producción ya descritas, la compañía participa en los negocios de licuefacción, transporte, comercialización, regasificación y generación eléctrica con gas. Repsol posee una participación estratégica en el Grupo Gas Natural Fenosa.
  • Nuevas Energías, unidad de negocio que se encarga de identificar oportunidades, promover proyectos y llevar a cabo iniciativas de negocio en ámbitos como la bioenergía y las energías renovables.

El Plan Estratégico 2012-2016 cuenta con cuatro líneas estratégicas y 10 proyectos clave de exploración y producción

Plan Estratégico 2012-2016

Repsol presentó el 29 de mayo su plan estratégico, con un horizonte 2012-2016, que contiene las siguientes líneas estratégicas:

  • Crecimiento del Upstream: el área de Exploración y Producción es el motor de crecimiento de la compañía y centra sus inversiones en la actividad de exploración y en el desarrollo de 10 proyectos clave que se encuentran en España, Argelia, Brasil, Estados Unidos, Perú, Rusia y Venezuela.
  • Maximización del retorno del Downstream: el área de Downstream se ha transformado en un negocio generador de caja, una vez finalizadas con éxito y ya operativas las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y de Petronor en Bizkaia, que incrementaron la capacidad de conversión y la eficiencia operativa de Repsol.
  • Solidez financiera: la posición financiera de la compañía y las desinversiones en activos no estratégicos permitirán autofinanciar las inversiones previstas en este plan.
  • Retribución competitiva a los accionistas: el último de los pilares estratégicos de Repsol es establecer una política competitiva de retribución a sus accionistas.

Proyectos clave de exploración y producción

Los 10 proyectos clave del área de E&P se centran en el desarrollo de los grandes descubrimientos de años anteriores y de los acuerdos alcanzados en 2011 en Estados Unidos y Rusia, todos ellos ya delineados y con fecha de decisión final de inversión anterior a 2015.

Además de estos proyectos clave, se continuará con los ya existentes en Estados Unidos (Alaska), Brasil (Seat, Pão de Açúcar, Gavea, Malombe, Iguaçu, Piracuca-Panoramix-Vampira, presalino de Albacora), Libia (NC200), Sierra Leona y Golfo de México (Buckskin).

Más información sobre las actividades y negocios de Repsol en el Informe anual consolidado 2012 y en repsol.com

Puesta en marcha de Margarita-Huacaya

A principios de mayo se inauguró la planta de procesamiento de gas y entró en producción la primera fase del importante proyecto de desarrollo de gas de Margarita-Huacaya. La puesta en marcha de la planta, junto con el sistema de recolección de fluidos y gasoductos, y la completación de pozos, permitió elevar la producción de 3 a 9 Mm3/d.

Seguir leyendo

La primera fase del proyecto se completó en el plazo previsto y por debajo del presupuesto aprobado. Durante 2013 se están realizando los trabajos de la segunda fase, lo que permitirá elevar la producción hasta los 14 Mm3/d a partir de 2013. El inicio de la primera fase es un paso importante que demuestra el compromiso de crecimiento en Upstream y también en materia de seguridad.

Ocultar texto

Vídeo
El ejemplo de Bolivia, equilibrio de negocio y personas.
Duración: 2'52"


(24) El 26 de febrero de 2013 Repsol ha firmado un acuerdo para la venta de activos y negocios de gas natural licuado (GNL). La transacción incluye la participación del Grupo Repsol en las plantas de licuefacción en Trinidad y Tobago (Atlantic LNG) y en Perú (Perú LNG), los activos para el transporte de GNL (buques metaneros), las instalaciones de ciclo combinado en España (Bahía de Bizkaia Electricidad) y las actividades de trading y comercialización de GNL y gas natural. No se incluyen los negocios de GNL en Norteamérica (Canaport y actividades de transporte y comercialización) ni el proyecto de Angola. Más información en el Informe de Cuentas Anuales 2012.